Reseña: Werewolves Within (2021)

Había leído opiniones muy buenas sobre Werewolves Within (2021), opiniones que al final resultaron ser un tanto desproporcionadas porque en realidad hablamos de una comedia muy sencilla con más elementos de whodunit que de terror. La idea además de unos personajes atrapados en un lugar en el que se ha cometido un crimen y en el que cualquiera de ellos es sospechoso la emparenta con un montón de historias que ya conocemos y las cuales no siente ningún reparo en referenciar de una u otra forma, una familiaridad que ayuda todavía más a esa sensación de ligereza que te invade desde los primeros minutos, a pesar de las ocasiones muestras de violencia que ostenta.

Lo que confieso no sabía es que, además, la película está basada en un videojuego de 2016 del que no sé nada más aparte de su existencia, e incluso esto era algo que desconocía por completo hasta ver la película, en concreto tras ver el logo de Ubisoft en los créditos de inicio. Sospecho además que el videojuego parte de la premisa similar al juego grupal Werewolf, que es como se conoce en la cultura americana a una de las versiones de Mafia, ese juego que recrea el enfrentamiento entre un antagonista y una mayoría desinformada, algo que ciertamente ocurre en la película ya que la cosa va sobre un sheriff que se queda atrapado en una cabaña en medio de la nieve con un grupo de personas, todas ellas posibles sospechosos de ser en realidad un licántropo que está acabando con el grupo uno a uno.

Las mejores armas de la película, hay que decirlo, están en su faceta de su comedia, concretamente en la caracterización de sus personajes, casi todos estereotipos de pueblo pequeño. De hecho, el misterio acerca de quién es el hombre-lobo es algo que se siente un poco secundario, casi tanto como los ataques de este. Se trata asimismo de una película muy sutil en cuanto a efectos, tanto gore como de maquillaje monstruoso, lo cual resulta evidente una vez llega la revelación final y la batalla definitiva entre la criatura y los sobrevivientes.

Quizás haya sido el hecho de que iba con las expectativas muy altas porque si bien me pareció divertida a ratos, esta película me pareció una ligera pero inevitable decepción para aquellos que busquen una comedia de horror en condiciones. Me gustó más, por ejemplo, la también reciente The Wolf of Snow Hollow (2020), que cuenta con una premisa y ambientación similares pero que está hecha de forma un tanto más ingeniosa y memorable.