Reseña: The Night House (2020)

David Bruckner, el mismo director de The Ritual (2017) y un director altamente recomendado en esta web, firma esta historia de casas embrujadas que, honestamente, no me atraía mucho en un principio al pensar que se trataría de otra de las típicas entradas de terror sobrenatural con una protagonista famosa. En realidad ha resultado ser mucho más que eso; de hecho, The Night House (2020) probablemente sea una de las más sólidas historias de fantasmas que he visto en un buen tiempo, y no solo es eficiente como película de terror sino que también aborda su subgénero de forma ingeniosa y visualmente innovadora.

Por increínle que parezca el argumento comienza como algo muy sencillo y convencional: una joven viuda que acaba de perder dramáticamente a su marido tras su repentino suicidio y que debe afrontar el hecho de vivir sola en la casa que ambos construyeron junto al lago. Por supuesto, al ser una película de miedo no pasa mucho tiempo antes de que una extraña presencia se haga sentir en su casa y la mujer comience a sospechar que su difunto marido está intentando contactar con ella desde más allá de la tumba, aunque la verdad resulta ser más compleja y siniestra de lo que parece.

Con esta premisa creía que sabría por dónde irían los tiros, pero lo cierto es que el argumento toma varios caminos poco habituales y me gusta que gran parte de los giros narrativos que toma son cosas que tendrán que ser inferidas por el público y que no se explican abiertamente, a pesar de que quedan muy claras si nos fijamos en los detalles. El énfasis, de todas formas, está en esa opresiva atmósfera de miedo que se mantiene a lo largo de prácticamente todo el metraje, gracias no solo a la espectacular actuación de Rebecca Hall sino también a un número considerable de acertos estéticos tales como la curiosa y poco habitual forma en que la película representa las apariciones fantasmales, algo que me tomó por sorpresa y mantuvo la tensión incluso después de que la película acabara.

A medida que avanza la historia se va haciendo más siniestra y dejando asomar otros arquetipos de terror que no sospechaba originalmente. Así que si quieren ver una historia de casas embrujadas que tome en serio al espectador échenle un vistazo a esta porque es sin duda una pieza muy destacable en el panorama de terror sobrenatural y una prueba de que a David Bruckner tenemos que seguirle la pista sí o sí.