Reseña: Last Night in Soho (2021)

Desde que vi el primer trailer estaba clarísimo que mi principal motivación para ver Last Night in Soho (2021) era, como la de casi todo el mundo, que sería la nueva película de Edgar Wright, una propuesta interesante además por ser la primera vez que se aleja de la comedia en beneficio del horror. Al final debo decir que esto último no es del todo correcto; ciertamente hay una clara inclinación hacia el cine de miedo en varias de sus escenas, así como un subtexto vagamente sobrenatural, pero en realidad esta es una película un tanto inclasificable que toma cosas de muchas fuentes y que quizá por eso mismo se sintió (al menos para mí) un tanto disonante y poco sorprendente en ocasiones, a pesar de que tiene otros aciertos enormes por otro lado esperables en el director británico.

Como ya dejaban claros sus primeros avances, la película trata acerca de una joven y algo ingenua estudiante de diseño de moda (una Thomasin McKenzie con pinta y voz de ratoncito) que ve hecho realidad su sueño de irse a estudiar a Londres y vivir en el Soho, un barrio famoso por su vida nocturna durante la década de los sesenta, con la que la protagonista está obsesionada. Es entonces cuando por las noches se da un fenómeno en el cual nuestra protagonista comienza a tener sueños lúcidos en los que parece habitar el cuerpo de otra joven que ocupó aquella misma habitación y a través de la cual vive vicariamente la vida en esa época que idealiza. Es a partir de entonces que se entretejen los elementos de terror de la trama, ya que poco a poco aquella experiencia onírica comienza a hacerse cada vez más real y pasa de ser un sueño idealizado a ser un fenómeno perturbador en el que el personaje principal cree estar recibiendo un mensaje y una misión de más allá de la tumba. La idea es muy buena y no solo sirve como evidente me´táfora de la trampa de la nostalgia sino que da un giro interesante a algo que parecía una ensoñación. Quiero resaltar también el hecho de que la película ofrece una muy sutil explicación a lo que ocurre en el sentido de que establece desde el principio que la chica protagonista posee facultades psíquicas disfrazadas de enfermedad mental, aunque esto es algo a lo que se le da poca importancia.

A lo que sí se le da relevancia, sin embargo, es a una estética colorista y un estilo frenético de narración muy habitual en la obra de Edgar Wright y en este caso puesto al servicio de un montón de referencias al giallo italiano y a otros thrillers urbanos de los sesenta en los que esta cinta obviamente se inspira. Sin embargo, aquí es también donde encuentro sus mayores limitaciones ya que estos trabajos a los que inevitablemente recuerda eran también mucho más atrevidos y estilizados en cuanto a una violencia y erotismo que aquí siempre se queda a la mitad. Wright parece haber querido imitar el estilo de estas historias desde un claro discurso feminista pero al mismo tiempo cuidándose de hacer que la película no fuese demasiado problemática en cuanto a aquello que muestra, sustituyendo las truculencias de la trama con repetitivas escenas de la protagonista corriendo asustada por las calles de Londres y un final un tanto desmadrado y predecible porque llegado a un punto sientes que no puede haber otro.

El resultado es un thriller de estilo muy cuidado y mucho más ligero que sus influencias, y que funciona principalmente por el talento de Edgar Wright, pero también me ha parecido poco atrevido más all´á de su estética y con algunas disonancias importantes entre su argumento y algunas de las decisiones de estilo que toma, incluyendo las actuaciones de dus dos protagonistas. Me ha gustado, por supuesto, como todo lo que este cineasta ha hecho, pero en mi opinión está muy lejos de ser la obra maestra que tanta gente ha dicho.