Reseña #899: The Empty Man (2020)

Una película atrapada en el limbo del cambio de manos de su productora, condenada a un estreno irrisorio y vapuleada por sus audiencias de prueba, The Empty Man (2020) puede sin embargo estar llamada a convertirse en una nueva cinta de culto, ya que su paso por otros formatos ha terminado por revelar que se trata de una película de terror poco común, una gran producción encargada a un director debutante (al menos en el largometraje porque tiene una larga experiencia como realizador de making ofs) con una considerable libertad creativa y que sin embargo no consiguió hacerse un hueco por causas que poco tenían que ver con la película en sí.

Lo cierto es que me parece muy raro que no haya sido un éxito porque tiene varios de los componentes de otras películas que sí gozaron del favor del público: comienza como algo muy sencillo relacionado con una leyenda urbana acerca de una entidad llamada el “hombre vacío”, que viene a por ti si lo invocas en un túnel solitario, y rápidamente se convierte en un cóctel de arquetipos de terror cósmico, conspiranoia, sectas chungas y ambigüedad argumental que si bien deja varias cosas sin resolver, al menos trata al espectador con inteligencia y regala varios pasajes de terror muy buenos y destacables, que no describiré porque considero que cuanto menos sepáis sobre la trama mejor.

Lo que sí quisiera destacar es ese excelente prólogo de 22 minutazos que abre la película antes siquiera de que aparezca el título y que por sí solo podría ser una cinta distinta que perfectamente podría hacerse pasar por un largometraje. La idea funciona porque la sensación que te deja esa apertura es algo que nunca te abandona como espectador a pesar de que el resto de la película parece (al menos en un principio) algo que no guarda ningún tipo de relación y que por el contrario ofrece un ángulo urbano de leyenda/investigación tipo The Ring (2002) y, al mismo tiempo, una historia de conspiración y sectas como Kill List (2011), referencias ambas que tuve presente en todo momento.

Pero entonces, ¿por qué fue un fracaso? Es cierto que es larga (poco más de dos horas) y que se niega a dar soluciones a varias de las interrogantes que abre, pero sospecho que el verdadero motivo tiene que ver con situaciones ajenas a su contenido; en varias entrevistas que he leído, su director David Prior cuenta que The Empty Man tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con la compra de su productora 20th Century Fox por parte de Disney, quien no solo se deshizo de los productores que habían apostado por ella sino que relegaron este trabajo tan raro a un pase testimonial en cines sin siquiera considerar la posibilidad de sacarlo en formato físico. De hecho, ha sido solo tras su aparición en plataformas de streaming que la cinta ha podido alcanzar cierta notoriedad, sobre todo entre los seguidores del cine de terror que la han encumbrado como uno de los mejores estrenos del 2020, independientemente de la pandemia.

Por supuesto tiene problemas: como decía arriba, es un poquito larga y me parece que parte de su ambigüedad se debe principalmente a que sus responsables no sabían lo que querían hacer con algunas de sus ideas, pero el ambiente que logra es tan bueno y las escenas de miedo están tan bien logradas que le perdono todo. Pero por encima de estas cosas, el hecho de que una película pueda rodarse dentro del hollywood mainstream de hoy en día es algo que no se debería dar por sentado ya que difícilmente pueda ocurrir de nuevo en el futuro. Luego de verla me enteré de que estaba basada en un cómic, el cual no he leído pero sin duda lo haré.

Si no la habéis visto dadle una oportunidad. Sinceramente, espero que tenga una mayor repercursión porque este es de esos trabajos que a veces pasan desapercibidos cuando no deberían.