Reseña: The Block Island Sound (2020)

Terror de tintes lovecratianos y conspiranoia clásica, The Block Island Sound (2020) es una de esas películas víctimas de la pandemia y cuya distribución se vio salvada gracias al streaming. Es una suerte que haya sido así porque a pesar de algunas decisiones cuestionables y un misterio algo reiterativo, ha terminado siendo uno de los trabajos más interesantes en lo que llevamos de año y uno que da mucho más de lo que hace creer sus en principio muy limitados medios.

Parte del atractivo que tiene es sin duda la ambientación en un pequeño pueblo costero en la isla de Block Island, una pequeña comunidad de Rhode Island, donde también se encuentra Providence (por si no resultaba ya obvia la conexión con Lovecraft), en la que un desastre ecológico parece guardar relación con el extraño comportamiento y muerte de un hombre de la localidad. A partir de allí comienzan los detalles ya conocidos como la investigación y el progresivo deterioro del protagonista que ve cómo la realidad a su alrededor se desmorona entre períodos de amnesia, alucinaciones, y un misterioso ruido proveniente de alta mar que parece querer comunicarse con él desde otras esferas.

A medida que el argumento avanza la historia comienza poco a poco a mezclar el tema del horror cósmico con el ángulo de leyendas urbanas y teorías de conspiración, en una forma que debo reconocer resulta efectiva y hace de esta una trama genuinamente interesante a pesar de que muchas de las respuestas ya te las va insinuando desde muy temprano por medio de analogías tremendamente obvias. De todas formas eso es lo de menos porque el ambiente está muy bien cuidado y el hecho de que el elenco esté compuesto por actores en su mayoría desconocidos es algo que ciertamente ayuda. Mi única queja en todo caso viene del hecho de que esta es otra de esas películas en las que el público sabe más que los personajes y estos nunca se enteran realmente de qué es lo que está sucediendo, algo por desgracia muy común en el cine de terror de nuestra época y que en lo personal nunca me ha gustado.

De todas formas es una queja superficial; The Block Island Sound ha cosechado por lo visto muy buenas críticas y es un trabajo genuinamente inquietante y perturbador. Es probable que a muchos no les agrade el hecho de que ofrece pocas respuestas a su misterio, incluyendo un final que te deja un poco en el aire. No creo que le hiciese mal teniendo en cuenta que, como decía arriba, la película adelanta lo que está ocurriendo de forma muy evidente mediante el uso de analogías, y lo cierto es que me gustó mucho, con lo que un puesto entre las recomendaciones del año es algo que tiene casi asegurado.