Reseña: The Reckoning (2020)

Tras quince años apartado del cine de terror, Neil Marshall vuelve a la carga con The Reckoning (2020), una historia de brujería en medio de la Gran Peste de Londres que prometía en principio ser algo grande. Fue también, al menos para mí, una gran decepción ya que el regreso de este director era algo que esperaba con muchas ganas. Lo que terminó siendo fue quizá su película más barata hasta la fecha y al mismo tiempo la más recatada en cuanto a los aspectos de su cine que lo hicieron famoso, además de una obra considerablemete más light que las muchas otras películas a las que hace referencia.

Lo de las referencias viene porque el argumento principal (una mujer acusada injustamente de brujería y que termina enfrentándose a un poderoso cazador de brujas en la Inglaterra del siglo XVII) tiene reminiscencias de varios clásicos de décadas pasadas, principalmente Witchfinder General (1968), que parece haber sido la inspiración principal. El énfasis de la trama en una protagonista femenina fuerte y decidida es también un punto distintivo de Marshall, repitiendo hasta cierta medida lo ya conseguido en The Descent (2005) o Doomsday (2008) y regalándonos un muy buen trabajo por parte de la protagonista Charlotte Kirk, quien puede dar mucho de sí en el futuro.

Por desgracia el resultado final no está a la altura; estéticamente, The Reckoning muestra un medioevo digno de una serie de televisión de los noventa en el que los villanos llevan pantalones de cuero negro y todo el mundo va sucio menos la protagonista, que va vestida y maquillada como una princesa Disney hasta el punto de que a mí en lo personal me sacó de la película en más de una ocasión. En cuanto al argumento en sí, este se muestra un tanto vago en cuanto a que pese a que existe la sugerencia de un ángulo sobrenatural y que originalmente la cinta se vendió como una película de terror, nada de eso parece tener realmente importancia. Tampoco parece ser importante el discurso anti-religioso o la paranoia en torno a la caza de brujas; el verdadero interés de la película por el contrario parece ser únicamente la muestra detallada de largas secuencias de tortura a la que protagonista es sometida, un alarde de sufrimiento y martirio que ni siquiera lleva a nada interesante al final.

Por otro lado, y esto es algo que no he leído comentado en casi ningún sitio, el cartel de la película parece intentar mostrarla como un trabajo de acción al estilo de otras obras de Neil Marshall como las dos mencionadas arriba, pero también esto es engañoso ya que el enfrentamiento físico de la protagonista con sus captores se da solo al final y como un abreboca para (imagino) una secuela que en algún momento estaba planeada y que ahora dudo mucho vaya a llevarse a cabo. Incluso en este apartado se queda corta, eso sí. Honestamente, si queréis ver algo que toque los mismos temas y sea más cercano al género de terror, sugiero que le echéis un vistazo a la muy superior Black Death (2010), de Christopher Smith, que se estrenó exactamente una década antes pero que le da diez mil vueltas.