Reseña: Flatliners (1990)

flatliners-portada

Flatliners (1990), o como se le conoce en España, Línea mortal, es una que quería desde hace tiempo recuperar para el blog porque recuerdo que fue una película de terror que me gustaba mucho en aquel entonces y que no había vuelto a ver en por lo menos dos décadas. Treinta años después de su estreno conseguí la motivación que necesitaba: el reciente remake con Ellen Page que salió hace un par de años y que muy pronto también reseñaremos por aquí. Pero ojo, ver de nuevo la original de Joel Schumacher ha sido toda una revelación porque si bien se me han hecho mucho más evidentes sus carencias, sigue teniendo un encanto especial y muchos puntos a favor que hacen aún más evidente su potencial (hasta cierto punto) desperdiciado.

Llamarla “de terror” también es estirar el término un poco pese a que el argumento parte de una premisa sobrenatural: cinco ambiciosos y geniales estudiantes de medicina que realizan un experimento clandestino para investigar de primera mano lo que ocurre después de la muerte, lo que básicamente constituye en irse matando y resucitando por turnos de forma cada vez más osada. El problema empieza cuando estas experiencias no salen gratis y cada uno de ellos trae de vuelta consigo extraños fenómenos que prueban no ser nada benévolos sino todo lo contrario. Por supuesto, lo más comentado de esta película incluso hoy en día es su elenco de lujo encabezado por figuras como Kevin Bacon, Julia Roberts (antes de alcanzar el mega-estrellato) y Kiefer Sutherland, quien ya había trabajdo con Schumacher en Jóvenes ocultos (1987), una película que tiene muchas similitudes estéticas con esta. En esta ocasión Sutherland no es exactamente el villano pero sí quien tiene el personaje más interesante, el principal motor tras el experimento y aquel que se verá más afectado por el ataque de un ente sobrenatural nacido de su experiencia con la muerte.

Es esta idea, repetida además en el resto de miembros del elenco, lo que convierte la película en un relato hasta cierto punto moralista en el que cada personaje debe saldar cuentas con su pasado de una forma si se quiere brutal. Aquí es donde comienzan mis problemas con ella, y esto es algo que no había notado hasta ahora, pasados muchos años: llegado un momento la cinta se vuelve demasiado larga y reiterativa, y parte de eso tiene que ver con el hecho de que las historias del grupo hacen bulto. La cinta dura casi dos horas (demasiado para una producción de este tipo en 1990) y el motivo es que insiste en mostrarnos las experiencias sobrenaturales del resto del grupo cuando está claro que la única realmente importante es la de Kiefer Sutherland, y la única además que es realmente de terror. Por este motivo resulta increíble que no sea él el protagonista absoluto y los demás sólo personajes secundarios. Por el contrario, la cinta insiste en presentar a Kevin Bacon y Julia Roberts como los protagonistas (romance incluido), cosa que a mi juicio es un error porque nos despoja del auténtico ángulo de cine de miedo que la película merecía.

Pero a pesar de esto estamos hablando de una cinta que todavía se sostiene, con una estética atractiva y un elenco ideal en el que cada uno de los cinco miembros del grupo tiene su oportunidad para lucirse. Además se toma su premisa en serio, cosa que no puedo decir del remake reciente. De ese hablaremos otro día, pero sólo quiero dejar claro que aunque mi recuerdo la haya mostrado como mejor de lo que realmente es, esta versión original de Flatliners es algo que sigue valiendo la pena. Curiosamente, Kevin Bacon protagonizaría casi una década más tarde la cinta Stir of Echoes (1999), una película muy superior y muy parecida a lo que esto debería haber sido y que sin embargo no fue.