Reseña: The Hole in the Ground (2019)

hole

Recuerdo haber visto, antes de su estreno, varios avances de The Hole in the Ground (2019), algo que levantó muchas expectativas en su momento que no se vieron cumplidas una vez salió, ya que de repente desapareció de mis radares sin siquiera ser reseñada por mucha gente de cuyo criterio me suelo fiar. Por otra parte no me sorprende, ya que pese a su envoltorio preciosista y la manera tan efectiva como intentaron venderla, esta producción irlandesa es en realidad una película muy sencilla y minimalista que recuerda a muchas otras que hemos visto en el pasado, aunque la ejecución sea de un nivel más alto de lo que se suele permitir una historia de este tipo.

La historia a la que me refiero es otra versión más de ese horror al que estamos tan acostumbrados, en el que una joven madre y su niño pequeño luchan contra una amenaza que podría ser o no de origen sobrenatural y que en esta ocasión parece estar relacionada con un misterioso cráter en medio del bosque a donde la protagonista ha ido a vivir con su hijo. Este impresionante paisaje de bosque tupido en medio de la nada y la enigmática brecha en la tierra son los verdadero personajes principales, y no digo más porque me parece que ya el trailer de la película revela demasiada información en cuanto a la naturaleza de la historia y del peligro al que se enfrentan sus protagonistas, uno que además está muy relacionado con los mitos y leyendas que impregnan la cultura rural de Irlanda.

De hecho, es este trasfondo cultural lo que constituye la marca de identidad más evidente de una cinta rodada en tan hermosa locación y con un acento irlandés de lo más marcado (me costó entender muchos de los diálogos sin subtítulos), pero al mismo tiempo la historia de lo que ocurre a la madre y al hijo está realizada de forma mucho más sutil que en otras producciones recientes como The Hallow (2015), la cual tocaba temas similares pero de forma mucho más efectista y festiva. Esta es una película más modesta, lenta a pesar de que sólo dura hora y media, pero también en ocasiones mucho más inquietante y si al final resulta poca cosa es sólo porque la resolución del misterio me pareció demasiado básica y poco ambiciosa, ya que la cinta no parece querer ir más allá de lo ese enigma doméstico, sin adentrarse en una trama más compleja que sí han mostrado otros ejemplos, no sólo dentro de la mitología irlandesa sino incluso dentro del fenómeno del Doble. Recuerdo que pensé que dicho misterio sería sólo el punto de partida de algo mucho más grande, pero para mi decepción no fue así.

Al final, pese a ciertas imágenes muy poderosas y una estética impresionante de cuento oscuro y malévolo, The Hole in the Ground es una película demasiado pequeña como para ser realmente memorable. Ojo sin embargo a su director, Lee Cronin, que podría traernos una sorpresa en el futuro. El hecho de que esta película haya sido distribuida en los Estados Unidos por A24, que parece estarlo petando últimamente en el terreno de eso que se suele tildar (por desgracia) de terror “serio”, me hace tener esperanzas de que pueda embarcarse en un trabajo mucho más interesante de aquí a nada.