Reseña: Bird Box (2018)

bird-box-sandra-bullock-movie

Sin duda alguna la película más comentada de las últimas semanas, Bird Box (2018), conocida en español con el menos atractivo título de A ciegas, es un dramón post-apocalíptico interesante en un principio por la premisa de una amenaza de origen desconocido que empuja al suicidio a todo aquel que la ve, y del azaroso viaje de una mujer y dos niños que se aventuran a través de un río para llegar a un sitio que promete ser un refugio. Pese a su medianía general, ha sido un éxito tremendo que al parecer no sólo ha sido visto por millones de personas sino que ha inspirado también una cantidad increíble de memes que han propagado la fama tanto de la película como de la novela de Josh Malerman en la que se basa.

Como suele ocurrir en aquellos casos de películas muy exitosas dentro del mainstream, las opiniones acerca de la cinta ha sido muy dispares; a pesar de la (por ahora) flamante puntuación en IMDB, la mayoría de los críticos que he leído de cuyo criterio me suelo fiar no han quedado lo que se dice muy impresionados, aunque personalmente opino que tampoco está tan mal como muchos dicen y que algunas de las críticas que ha recibido no se sostienen lo que se dice muy bien. He leído a muchos criticar, por ejemplo, la estructura no-lineal del argumento como algo que rompe la tensión, pero a mí en lo personal me ha parecido de las mejores cosas que tiene: en lugar de narrar lo que ocurre en orden cronológico, Bird Box intercala el viaje a través del río con flashbacks que van contando cómo llegaron los personajes a esta situación. Esto me pareció un gran acierto ya que realza el tema de la búsqueda de conexión emocional del personaje de Sandra Bullock con los crío y al mismo tiempo evita el cliché de convertir a estos en el centro de la trama. Esto último es algo que me sorprendió sobremanera ya que pensaba que el tema de la Madre Coraje sería el argumento principal pero no es así; los niños aparecen en realidad muy poco y es sólo hacia el final de la película cuando terminan cobrando importancia, lo que permite recrearnos en el ambiente apocalíptico durante todo el tramo inicial y mantener así vivo nuestro interés como público.

Esto no quiere decir que estemos ante una gran película ni mucho menos: en muchas ocasiones es tremendamente light y deja demasiados puntos interesantes sin explorar. Debido a su premisa se la ha comparado muchas veces con Un lugar tranquilo (2018), pero personalmente le encuentro muchos más puntos en común con El incidente (2008): ambas parten de una premisa apocalíptica basada en el suicidio en masa, y en ambas la naturaleza de la amenaza nunca es explicada (aunque aquí dicha falta de explicación resulta menos frustrante). Ambas asimismo fallan en la elección de su protagonista, ya que Sandra Bullock no encaja para nada con su personaje y su presencia me molestó un poco sobre todo teniendo en cuenta que al principio salía Sarah Paulson, quien sin duda hubiese quedado mucho mejor en su papel.

Pero todas estas cosas, su carácter inofensivo de película de domingo, su elenco de actores mainstream y su premisa sencilla de niños en peligro, probablemente hayan sido las claves de su éxito. Lo cierto es que Bird Box es un trabajo bastante decente que probablemente olvidaremos de aquí a un tiempo, pero que al menos me ha mantenido interesado hasta el final por mucho que varios de sus giros narrativos se vean venir a leguas y que todo sea muy básico. El que estemos hablando tanto de ella no es sino una jugada maestra de marketing, pero es también algo que pudo haber salido mucho peor.

7 comentarios en «Reseña: Bird Box (2018)»

1. A mi me gustó, mas que A Quiet… Respecto a muchos críticos que hablan de copia 1. El texto original de Bird Box es anterior a esa película 2. Dicen que es copia porque es una privación de los sentidos, lo cual es una malinterpretación tremenda en A Quiet, en esta nadie se queda sordo a propósito, de hecho el oído es un sentudo fundamental en la misma (por lo que no entiendo como se salvó la chica protagonista si no puede saber cuando hacía sonidos) mientras que en Bird Box si se privan, y hay escenas donde muestran la venda en la cámara (oportunidad desperdiciada en A Quiet como lo mencionó usted en su reseña, al poner esa innecesaria música incidental) esta película estuvo bien, tanta propaganda me hizo creer que no iba a ser muy buena y me parece bien a secas, me parece que Bullock hizo un buen papel, aunque la historia fue jn tanto predecible en la casa, el misterio de las ceiaturas, de las que no supimos nada me pareció acertado (en esa situación, no parece que la prioridad sea averiguar el meollo, pero muchas ceiticas negativas van contra este aspecto). No es la mejor del año, pero cumple lo que promete, y no le veo fallas grandes, aprobado por mi parte. Por otro lado, felicitaciones por el nuevo blog, me encanta ver el nuevo ritmo de actualizaciones, esperemos todo continúe viento en popa, y por mi parte aportar en los comentarios en lo posible, (el ritmo de actualizaciones si supera por mucho mi ritmo de ver pelívukas).

1. Gracias. Intento de momento actualizar tres veces a la semana. Vamos a ver cuánto dura.

Y sí, yo tampoco entendí muy bien las comparaciones con Un lugar tranquilo, porque la premisa en este caso vendría siendo lo contrario, tal como mencionas. Por otro lado me extrañó muchísimo que no la compararan casi con El Incidente, que esa me pareció la equivalencia más obvia.

Lo que sí está claro es que quien se encargó del marketing de esta película fue un genio, porque entre lo de la concentrarse en las redes sociales y lo de la (probablemente fabricada) polémica del «Bird Box Challenge» la gente terminó haciéndole publicidad gratis.

2. No se puede negar que se aprovechó un poco el tirón de A Quiet… Y que fueron maestros de la publicidad, por ejemplo, cuando viaje a la capital me sorprendió ver propagandas en vayas y en el sistema de transporte de la película, la onclusión de Bullock es un plus en ese aspecto… Hablando con un amigo, le dije que me gusto más esta que A Quiet, y que no veía mucha diferencia en calidad, pero me saco a colación unos gazapos argumentales de Bird Box con lo que tuve que conceder, cuál es su opinión entre estas dos películas? Solo a cuanto a guión y ejecución, sin tener en cuenta detalles técnicos o actuaciones… Y que opina de que haya ganado Los Critics? Personalmente de las que vi nomidas yo se lo hubiera dado a Hereditary, esta Suspirira tambien pero a mi ciudad llega a final de mes

1. A mí en lo personal, Un lugar tranquilo me parece mejor y más disfrutable. Eso sí, era una película de verano (por mucho que se hubiera estrenado antes) mucho menos inteligente de lo que la mayoría afirmaba.

3. Mmmmm, no se, creo que estoy sezgado, porque A Quiet me decepcionó bastante… Mo hay reseña dw Mother (2017)? La vi hoy, varios la clasifican como terror pero a mi… No sé que sea

4. En una instancia más de «el libro era mejor» debo recomendar la novela original. La leí el año pasado y me encantó, ha sido uno de los libros que más me ha mantenido en la orilla de mi asiento. La estructura de flashbacks estaba en la novela, iba alternando un capítulo en el presente con uno en el pasado lo cual contribuía a mantener el suspenso (que aquí, a pesar de mantener esa idea se termina perdiendo). También tenía pequeñas diferencias que dejaban mas cosas a la imaginación y hacían la trama más efectiva. Un detalle que extraño es que había además de aves, perros que se usaban como guía y algunas exploraciones en casas vecinas, ambas con momentos tensos y siniestros.

Se puede decir que pasa lo mismo en la película que en el libro a grandes rasgos, pero por ejemplo la subtrama romántica está ausente en el libro (la sentí metida con calzador), apenas se sugiere que la protagonista admiraba y sentía afecto por Tom y los twists del desenlace tenían más trasfondo, resultando tanto más inesperados como justificados. Así mismo el desenlace era menos esperanzador y le ponia mas peso en los hombros a la protagonista y eventualmente los niños.

Cuando escuché de la adaptación me sorprendió mucho la directora que lo encabezaría, habiendo quedado bastante impresionado con su miniserie «The Last Manager». He leído en entrevistas que ella no quería hacer una película de terror y quiso explícitamente darle un final más feliz. Este detalle explica algunas cosas, creo, pero desafortunadamente siento que terminó diluyendo el concepto de la novela.

Al mismo tiempo resulta interesante ver los detalles que aportó la película, como los perturbadores dibujos y la sutil diferencia entre los buenos y los malos al caer bajo el embujo de las criaturas, que por cierto al leer el libro me imaginaba como los alienígenas de Attack the Block.

1. Ya otros me habían recomendado la novela, de hecho. Y una cosa que dices es cierta: en el fondo la decisión de no mostrar a las criaturas y sugerirlas mediante ideas como la de los dibujos fue algo muy acertado.