Brevísimo ránking de horror del 2018

Este año que llega a su fin vio la muy postergada mudanza de Horas de oscuridad, y aunque no vi tantas películas como otros años, al menos si fueron suficientes como para armar una encuesta con lo mejor del año y ofrecer el ya tradicional podio con lo que más disfruté durante el 2018. Lo interesante de esto es que ha sido este año cuando más se ha sentido la influencia de las nuevas maneras de consumir ficción; ante la escasa oferta interesante que suele dar el cine de terror mainstream, han tenido que ser plataformas de streaming como Netflix o Amazon las que nos trajeran algunos de los más destacables ejemplos de terror que normalmente o bien no se habrían rodado o no habrían conseguido distribución alguna. Esta es una tendencia que imagino tenderá a más en el futuro, pero por ahora hablemos de las tres películas que más me llamaron la atención y que se merecen un lugar destacado este año.

suspiria

Posición No. 3

En las antípodas del colorista cuento de hadas de la película original, la nueva versión de Suspiria, del también italiano Luca Guadagnino, ha sido una que me ha dejado torcido, y probablemente el estreno que con más ansia había esperado este año. A pesar de haber despertado opiniones encontradas tanto con el público como con la crítica, para mí ha sido la reivindicación de un cine de terror con al menos un grado de aspiración artística muy a pesar de ser «lento» y «aburrido». Y aunque la estética (aquello más destacable de la película de Argento) sea diametralmente opuesta a la original, su ambientación me ha fascinado tanto como su argumento de brujería oculta en medio de una ciudad en ruinas. Y para magia, además, la presencia de Dakota Johnson en el papel principal. Un revisionado por mi parte es cosa segura.

may_the_devil_take_you_08_4web__large

Posición No. 2

Un trabajo diametralmente opuesto en cuanto a estilo pero también entre lo mejor del año para mí ha sido May The Devil Take You, el buque insignia del cine de terror indonesio, el cual parece estar teniendo en la actualidad una especie de renacer comercial en Occidente. Aún así, creo que no me equivoco si digo que el principal motivo por el cual muchos hemos podido verla ha tenido que ver con que Netflix se haya encargado de su distribución en gran parte el mundo. Es una suerte que haya sido así porque esta especie de homenaje asiático a The Evil Dead (1981) es una de las más intesas y viscerales películas de horror que hemos tenido oportunidad de ver recientemente, y mucho me temo que no muchos la habrán visto todavía ya que misteriosamente no tuvo lo que se dice gran presencia en nuestra encuesta anual. Vedla porque vale la pena.

heredit

Posición No. 1

No faltará quien diga que se veía venir. Hereditary ha sido la película de terror del año, y aunque todavía está por verse si la recordaremos de aquí a un tiempo, lo cierto es que la cinta debut de Ari Aster ha sido sin duda alguna lo más destacado de un año que ha estado particularmente nutrido en cuanto a calidad. A pesar de que sigo pensando que gran parte de la crítica le dio un análisis más intelectual de lo que realmente merecía (algo apreciable incluso en el hecho de que muchos dijeron que ni siquiera era de terror), eso no le quita nada de su efectividad ni resta a lo que sin duda alguna fueron sus puntos fuertes: un magnífico elenco, una atmósfera original y opresiva, y un desarrollo lo bastante interesante como para hacer que conceptos ya muy conocidos como los de su argumento parecieran frescos y novedosos. Una excelente película que merece ser re-visitada lo antes posible.

731. Hereditary (2018)

Mención especial

Y por supuesto, este es otro de esos años en los que los mis gustos y los de los lectores coinciden, puesto que Hereditary también fue la más votada por los lectores de Horas de oscuridad, con casi un 27% de los votos, muy por encima del segundo puesto obtenido por Un lugar tranquilo (15%) y el triple empate a bronce de Ghostland, The Ritual y Mandy (10%).

Cam-

Mención especial (2)

Y ya para terminar, quiero hacer una excepción este año y dar una mención especial a una película que, si bien no entró en mi pódio personal, sí que considero una pieza interesantísima y muy recomendable. Hablo por supuesto de Cam, una producción de Blumhouse para Netflix que se aleja del estilo mercenario de la productora y nos trae la que probablemente sea la pieza más interesante del año en cuanto al tratamiento tanto de sus personajes femeninos como de la industria del sexo, que es retratada aquí completamente sin amarillismos, condecendencias ni estúpidos moralismos de ningún tipo. Encima lo hace con una historia inquietante y una premisa y final muy buenos que no dejan todo masticadito al espectador. Recomendadísima si no la habéis visto aún.

Bueno, eso ha sido todo. 2018 ha significado un gran reto para mí a la hora de actualizar el blog con regularidad, pero esperemos que el año que viene pueda retomarse como es debido. Me tomaré una pausa de unos días, como siempre, pero estaremos de vuelta muy pronto para darlo todo. Si es por recomendaciones, eso sí, aquí os dejo los enlaces del ránking de años anteriores.

Feliz comienzo de año. Y gracias, de verdad.

Aquí para el ránking del 2017
Aquí para el ránking del 2016
Aquí para el ránking del 2015
Aquí para el ránking del 2014
Aquí para el ránking del 2013
Aquí para el ránking del 2012
Aquí para el ránking del 2011
Aquí para el ránking del 2010
Aquí para el ránking del 2009
Aquí para el ránking del 2008
Aquí para el ránking del 2007
Aquí para el ránking del 2006
Aquí para el ránking del 2005

 

2 comentarios en «Brevísimo ránking de horror del 2018»

  1. ¡Gracias a ti por tus maravillosas reseñas y tu gusto cinéfilo! Muchas gracias por aumentar la cantidad de críticas semanales y por descubrir películas en numerosas ocasiones. Un abrazo, feliz 2019 y mucho género para este año nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s