Reseña: Creep 2 (2017)

creep-2-Mark-Duplass

Hace ya algún tiempo pasó por los tribunales de esta página una curiosa película de perspectiva documental titulada Creep (2014), que a diferencia de la mayoría de los trabajos de este subgénero conseguía hacer un uso más interesante de su formato gracias a un guión principalmente basado en el trabajo de dos únicos actores y unos diálogos en su mayoría improvisados. Tres años después los mismos responsables sacaron esta secuela desafiando cualquier expectativa, ya que nunca pensé que una premisa como aquella pudiese tener cabida más allá de una única película. Y funciona, porque si bien sigue sin ser un trabajo para todo el mundo, el director Patrick Brice y el actor Mark Duplass (quienes también escriben el guión a cuatro manos) nos traen con Creep 2 (2017) una película muy superior que ha conseguido captar mi atención prácticamente desde el principio.

En un intento por dotar a su invento de algo interesante, Brice y Duplass le dan la vuelta a su premisa a pesar de partir de una idea muy similar: nuevamente el mismo asesino de la primera cinta invita a alguien (en esta ocasión una joven youtuber en decadencia) a rodar un documental sobre su vida con una oferta laboral demasiado buena para ser cierta. La novedad esta vez es que nuestro protagonista revela a la chica desde el principio que es un asesino, que ha perdido la alegría de matar y desea únicamente dejar constancia de sus crímenes para la posteridad. Sin embargo, el verdadero giro que la película presenta es que la chica podría estar (o no) tan perturbada como él, por lo que quizás este psicópata haya encontrado finalmente sin quererlo su alma gemela.

Al igual que en la primera parte, Creep 2 basa su principal fuerza en una serie constante de diálogos en la que los personajes se van descubriendo poco a poco ante el espectador y trayendo numerosas sorpresas, cosa nada desdeñable puesto que como público creemos saberlo todo ya acerca del personaje de Duplass. Sin embargo, al revelar su identidad como asesino desde el principio la película ahondar más aún en su pasado y descubrir cosas acerca de su origen, siempre a través de los diálogos y de momentos bastante tensos en los que sentimos que cualquier cosa puede ocurrir y que la vida de la chica está realmente en peligro. A esto hay que sumarle una muy interesante actuación por parte de Desiree Akhavan, que dota a su personaje de una presencia muy fuerte a pesar de que tiene la menor cantidad de diálogos y (obviamente) no aparece tanto en pantalla. La interacción entre los dos se siente genuina y orgánica, y a pesar de que los diálogos son en gran medida improvisados y la cinta tiene unos medios muy modestos, la tensión va creciendo poco a poco hasta desembocar en un muy eficiente final que personalmente no me esperaba ya que la trama estuvo jugando conmigo todo el tiempo.

A pesar de todo está claro que esta no es una película que le vaya a gustar a todo el mundo ya que requiere de entrada tragar no sólo con la perspectiva documental sino también con una estética desprovista de todo glamour que muy probablemente eche para atrás a gran parte del público como me echó para atrás a mi inicialmente hace unos años, cuando vi la primera parte. Pero si aquella os gustó aunque sea un poco, esta queda absolutamente recomendada ya que es sin duda alguna mucho mejor, tanto que se me pasó volando y quedé con ganas de más. La verdad es que ha estado muy bien.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )